sábado, 5 de noviembre de 2016

El Fútbol es Para Todos, Es: PASIÓN DE MULTITUDES

¿Por qué es fácil, sencillo y accesible a la Mayoría?

Pensemos un poco en otras disciplinas deportivas: para jugar al tenis se precisa una cancha y una raqueta; para navegar un barco y el mar; para la fórmula uno, un coche y un circuito; para el baloncesto una cancha específica con una canasta… En el fútbol lo que es imprescindible es una pelota y ya está. A veces incluso ni eso…. una piña, una lata, una botella, una naranja… Por supuesto, los mejores partidos son los que se juegan en un césped muy cuidado, pero basta un terreno cualquiera y un poco de ganas para montar un partido.


Y en ausencia de porterías, un bolso o unas prendas tiradas en el suelo pueden ser un buen sustituto. Johan Cruyff, en su libro 'Me gusta el fútbol' (ed. RBA), cuenta que en un partido en Amsterdam para niños se quedaron a última hora sin porterías a causa de un problema de organización, "hasta que alguien tuvo la idea de colocar dos camiones de bomberos como postes. Pues eso: cuántos niños han usado alguna vez en su vida mochilas, abrigos o piedras para este fin. Este detalle, igual que otros, nos demuestra que no siempre es necesario tener todos los elementos y que hay que suplir a las carencias con imaginación e ilusión".

La sencillez del fútbol se refleja también en sus reglas, muy esenciales si se comparan con otros deportes (no hace falta conocer ningún reglamento al detalle y lo único más complejo es el fuera de juego, que se practica sólo en la alta competición). Eso facilita la comprensión y el desarrollo del partido. Asimismo, es una disciplina accesible a cualquiera. El coste del equipo es limitado y está prácticamente al alcance de cualquier bolsillo.

3 comentarios: