domingo, 6 de noviembre de 2016

Preguntas Frecuentes

¿Por qué fomenta la pertenencia y la propaganda?

Los dictadores lo saben bien: una victoria de la selección constituye un vehículo de propaganda. Fue así en la Italia de Mussoloni y en la Argentina de Videla, ambas selecciones campeonas del mundo durante esta dolorosa etapa. Pero el fútbol también fomenta el sentimiento de pertenencia de forma positiva.

 Eduardo Galeano, en su libro 'El fútbol a sol y sombra' (ed. SigloXXI), vincula la práctica de este deporte con la construcción de la identidad. " Juego, luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad social y afirma su derecho a la diferencia."

 En su opinión, el fútbol contribuye a imprimir un determinado carácter a la sociedad. "La camiseta se ha convertido en el más indudable símbolo de identidad colectiva y no sólo en los países pobres o pequeños, que dependen del fútbol para figurar en el mapa", sostiene. Esto explica por qué somos de un equipo no necesariamente porque gana, sino porque es el nuestro. Dani Farrerons, presidente de la peña españolista de Sitges, este año ha sufrido por los resultados de su equipo. Pero pese a ello, no tira la toalla. Es una de las magias del fútbol. "Ser aficionado es como ser miembro de una familia: ésta a veces te da alegrías, otras disgustos. Pero tu apoyo es un compromiso, no le puedes fallar al club porque es algo tuyo. Te compensa el hecho de pertenecer a una entidad, porque formas una unión con masa social, jugadores, directivos, aficionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario