¿Por qué fomenta la pertenencia y
la propaganda?
Los dictadores lo saben bien: una
victoria de la selección constituye un vehículo de propaganda. Fue así en la
Italia de Mussoloni y en la Argentina de Videla, ambas selecciones campeonas
del mundo durante esta dolorosa etapa. Pero el fútbol también fomenta el
sentimiento de pertenencia de forma positiva.
Eduardo Galeano, en su libro 'El fútbol a sol
y sombra' (ed. SigloXXI), vincula la práctica de este deporte con la
construcción de la identidad. " Juego, luego soy: el estilo de juego es un
modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad social y afirma su
derecho a la diferencia."
En su
opinión, el fútbol contribuye a imprimir un determinado carácter a la sociedad.
"La camiseta se ha convertido en el más indudable símbolo de identidad
colectiva y no sólo en los países pobres o pequeños, que dependen del fútbol
para figurar en el mapa", sostiene. Esto explica por qué somos de un
equipo no necesariamente porque gana, sino porque es el nuestro. Dani
Farrerons, presidente de la peña españolista de Sitges, este año ha sufrido por
los resultados de su equipo. Pero pese a ello, no tira la toalla. Es una de las
magias del fútbol. "Ser aficionado es como ser miembro de una familia:
ésta a veces te da alegrías, otras disgustos. Pero tu apoyo es un compromiso,
no le puedes fallar al club porque es algo tuyo. Te compensa el hecho de
pertenecer a una entidad, porque formas una unión con masa social, jugadores,
directivos, aficionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario